SIGNIFICADO DE LOS TESTIGOS DE TU COCHE

Aunque sabemos de su importancia, muchas veces no reconocemos todas las señales que nos da nuestro coche para avisarnos de aquello que le sucede. Los testigos son señales claras de cuando hace falta prestar una atención necesaria a algo en concreto, y pese a que cada marca tiene los suyos propios, todas siguen una cierta línea común para indicarnos los problemas de nuestro vehículo.

El primer paso al encontrar un testigo encendido es prestar atención al color que nos indica. Tenemos aquellos que son de color blanco, verde o azul, que nos dan simple información, es decir no marcan ninguna avería en el auto; después nos encontraremos con los amarillos o ámbar, que no necesitan la inmovilización del vehículo en el momento, pero que no debemos olvidar revisar. Por último los rojos, que nos reclaman una parada al momento y requieren asistencia.

Vamos a observar las posibles señales que nos pueden aparecer:

  • Presión o nivel de aceite: suele marcarnos que la presión del aceite está por debajo de lo mínimo y que hay riesgo de gripar el motor al no tenerlo bien lubricado.
  • Temperatura del líquido refrigerante: nos indicará que el líquido refrigerante ha alcanzado una temperatura demasiado alta, y que será necesario parar y esperar que el motor se enfríe como paso preventivo ante averías más graves.
  • Fallo en el alternador o la batería: puede indicarnos que el alternador tiene algún tipo de problema y que la batería o de dar la energía a algún sistema del auto. Es una señal peligrosa porque si la batería se descarga al completo podría hasta detener el coche en plena marcha.
  • Freno de mano o frenos: nos recuerda que tenemos el freno de mano puesto o que no se ha bajado correctamente en general, pero también puede indicar un nivel de líquido de frenos bajo. Es importante comprobarlo ya que la frenada puede verse condicionada e irregular.
  • Puertas: es un testigo fácil de comprender ya que nos explica que alguna de las puertas principales del coche están abiertas o el capó no se ha cerrado correctamente.
  • Airbag: cuando encontramos este testigo es que el airbag no está funcionando bien. Es importante comprobar que si el airbag no funciona es porque nosotros lo hemos desactivado.
  • Cinturón: cuando alguno de los pasajeros del coche no está cumpliendo su obligación principal (tanto como pasajero como conductor), este testigo nos informará de que alguien no lleva el cinturón, primero encendiéndose y normalmente después acompañado de un sonido o pitido cuando la velocidad es más alta y por lo tanto más peligrosa.
  • ABS: nos explica que el sistema de antibloqueo de frenos está teniendo problemas. Es recomendable no seguir conduciendo para no tener que arriesgarse a encontrarse con una escena de frenada de emergencia con la que nos veríamos en problemas.
  • Dirección asistida: técnicamente cuando este testigo está encendido se puede seguir circulando, pero no es recomendable hacerlo ya que nos indica que la dirección asistida del coche no funciona bien y podríamos notar una dureza fuera de lo normal en la conducción a parte de poder dañar el propio mecanismo de la misma.
  • Anomalía de gases: se iluminara de color ámbar, y nos indicará que puede existir algún fallo en el sistema de inyección. Se recomienda que al verla paremos el vehículo y esperemos a ver si se apaga, sino lo mejor es visitar a un profesional.
  • ESP: el sistema de estabilidad nos informará de que está funcionando iluminando este testigo, de forma que la potencia se reduce para poder ofrecer una tracción mejor.
  • Precalentamiento del motor: puede servirnos para indicar dos cosas: si se enciende al hacer contacto nos está pidiendo que esperemos a arrancar al motor hasta que el mismo se apague; si en cambio, se enciende durante la marcha es preferible que inmovilicemos el coche ya que podría existir algún fallo con el control del motor.
  • Presión de neumáticos: este testigo nos ofrece la posibilidad de saber que los neumáticos tienen una presión incorrecta. En estos casos se debe parar y comprobar cuál es la rueda que falla e inflar hasta que su presión sea la indicada según el fabricante. 
  • Combustible: uno de los más comunes y sencillos de entender. Nos explica cuando el combustible está en nivel bajo y por lo tanto es necesario repostar; no siempre inmediatamente, pero al estar llegando al nivel de reserva (que suele estar por debajo de 1/4 del depósito) el coche podrá mantener entre 50 y 80 km de autonomía hasta quedarse vacío.
  • Nivel AdBlue: para los modelos diesel que utilizan AdBlue para minimizar sus emisiones de óxido de nitrógeno, este testigo indica el nivel que les queda del mismo. No se recomienda apurar ya que el auto no se arrancará por seguridad una vez no quede nada.
  • Bombilla fundida: en muchos coches este testigo nos avisa de que tenemos una bombilla fundida.
  • Filtro de partículas diésel: cuando nuestro coche (diésel) ilumine este testigo nos avisara de que hay algún problema con el filtro de partículas. Se encarga de medir la presión de antes y después del filtro, así que indicará el tipo de conducción que se debe realizar para solucionar el problema.
  • Líquido limpiaparabrisas: simplemente nos indicará que es necesario rellenarlo, pero no es imprescindible que sea al momento, simplemente recordarlo para que no obstaculice la visión cuando sea necesario.
  • Asistente de cambio de carril: también conocido como LDW, cada vez incluido en más modelos, nos ayudará a determinar cuando el coche salga de las líneas de la carretera. Se encargará tanto de redireccionar y mantener el coche en el carril como de advertirnos con un sonido de cuando efectuamos un cambio de carril sin indicarlo con el intermitente.
  • Control de crucero: otro asistente nuevo que nos ayuda a hacer de la conducción algo más ameno es este testigo, que se encarga de indicar de cuando el sistema de crucero está encendido. 
  • Start & Stop: con el objetivo de reducir el consumo del vehículo, se enciende este indicador para determinar si este sistema está o no está encendido, determinado por variables como el funcionamiento correcto del climatizador o la temperatura.
  • Pisar el pedal del freno; este testigo se enciende para indicar al conductor que debe pisar el pedal del freno antes de tratar de cambiar de marcha, para evitar que el coche pueda caer hacia delante o detrás en caso de no tener a nadie al volante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *