MARCAS DE COCHES AMERICANOS

Cuando hablamos de marcas de coches podemos considerar que es algo en lo que la mayor influencia de decisión, a la hora de comprar o comparar, forma parte de la subjetividad de cada uno, pero como en todo hay que reconocer que (dejando de un lado lo personal) hay ciertos aspectos que posicionan y ordenan en un ranking las diferentes opciones que tenemos al alcance.

En este caso hablamos de marcas de coches americanos y de cuáles son las mejores consideradas como productoras de autos clásicos, esos que no pasan de moda y que son deseados allá donde van. 

Aunque muchas de estas marcas tuvieron su momento de gloria en el panorama americano, ahora podemos hablar de fenómenos más globales y dominantes de los mercados alrededor del mundo. 

Actualmente hablamos de un escenario donde marcas como Tesla están en boca de todos y se han transformado en grandes actores en el negocio, por su implicación en las tecnologías y su progreso en el mundo del automóvil, pero pese a todo (y por mucho que pasen los años), seguiremos encontrando en la falda americana a los principales fabricantes de coches como General Motors, Ford y Chrysler. 

A continuación veremos un poco más de todas estas marcas que nos han regalado modelos clásicos y atemporales a lo largo de los años.

Fundada en 1903 por David Dunbar Buick en Detroit (Michigan).

Llamada así tras el nombre del pionero del automóvil David Dunbar Buick (también fundador), la consideramos una de las primeras marcas de coches americanos que estableció General Motors en 1908, del cual el fundador (William C. Durant) había sido director general y principal inversor.

Se comercializaba como una marca de productos americanos de primera calidad, y además de posicionarse en el mercado vendiendo vehículos de lujo y ganándose una buena reputación tanto en nuevos y ricos compradores, como a la hora de cautivar a aquellos más antiguos.

Fundada en 1902 por William Murphy, Lemuel Bowen y Henry M.Leland en New York.

La División de Automóviles Cadillac es una división del fabricante GM que se dedica al diseño y la construcción de vehículos de lujo; podríamos decir incluso que están en la élite del mundo automovilístico estadounidense. Otra de las primeras marcas de coches del mundo (junto a Buick) a partir de los restos de la Henry Ford Company, y se nombró así gracias a Antoine de la Mothe Cadillac (fundador de Detroit); el escudo de la marca se inspira en el escudo de armas de la ciudad.

La empresa se posicionó en la vanguardia de los avances tecnológicos (creando los sistemas eléctricos completos, la transmisión manual sin cables y el techo de acero) y de la producción en cadena de autos de lujo, creando tres modelos de motores nuevos y posicionando su V8 como estándar en el mercado americano.

Fundada en 1911 por Louis Chevrolet y William C.Durant en Detroit.

Otra de las divisiones de General Motors, coloquialmente conocida también como Chevy, y fundada con el objetivo oculto de conseguir tener más participación de control dentro de la compañía y así conseguir llegar a la presidencia de la misma.

Tiempo después, Chevrolet sería escogida por Alfred Sloan (predecesor de Durant y promotor del lema “un coche para cada bolsillo y propósito”) para convertirse en la cara central de GM para competir con el Ford T de Ford y superarlo en ventas en el 1929. Alrededor del mundo, Chevy es una marca que se vende como la pólvora, consiguiendo que esa presencia universal les posicione en las listas de los vehículos más vendidos, pese a que más tarde se retiraría del mercado europeo en 2016.

Aunque se sigue vendiendo en Rusia y estados de la CEI, donde realmente tienen una amplia gama de vehículos a la venta es en el mercado americano; tanto autos sub-compactos como camiones comerciales. Esto hace que su radio de influencia sea tal que Chevrolet, Chevy o Chev se utilicen como sinónimos de la misma GM.

Fundada en 1901 por William C.Durant en Detroit.

Una división de General Motors que se centra principalmente en la venta de camiones y vehículos utilitarios. La fabricación de SUVs, camionetas, furgonetas y camiones de servicio ligero es su principal salida al mercado después de años de dedicación también a vehículos más pesados como camiones de bomberos, ambulancias, autocaravanas o vehículos militares.

Su parecido mecánico con Chevrolet es muy similar, pero General Motors Truck se posiciona como una marca premium,

Fundada en 1925 por Walter Chrysler en Michigan.

Se considera la marca de FCA US LLC (Chrysler) como una de las tres “grandes” marcas fabricantes americanas; sus siglas vienen de Fiat Chrysler Automóviles, aunque en el futuro se convertirán en Stellantis. Nos remontamos a los restos de la Maxwell Motor Company para encontrar el origen de Chrysler, después pasó a ser adquirida y posteriormente desprendida de Daimler-Benz, se fusionó con Fiat y se transformó en una filial de la misma, junto a Dodge, Jeep y RAM a parte de sus filiales de Mopar (pintura y accesorios automovilísticos) y SRT (automóviles de alto rendimiento).

Más tarde, Walter Chrysler (utilizando la estrategia de diversificación que aprendió de General Motors) adquirió Fargo Trucks y Dodge Brothers Company, y creó las marcas Plymouth y DeSoto.

Igual que los otros pioneros en el mercado automovilístico, en 2008/2010 Chrysler sufrió las consecuencias de la crisis de la industria automovilística; consiguió mantenerse a flote a base de negociaciones con acreedores para finalmente presentarse en bancarrota en 2009. Consiguió salir de quiebra gracias al fondo de pensiones del sindicato de trabajadores de la automoción, perdiendo durante todo el proceso alrededor de 4.000 millones de dólares en deudas. Finalmente en 2011 terminó de pagar sus compromisos con el gobierno. 

Fiat anunció en 2014 un acuerdo para comprar las partes de Chrysler que aún no había adquirido (aprovechando la época en la que los préstamos de la marca tenían un interés del 21% y quedaban lejos de pagarse para Chrysler). La fusión se completó en agosto del mismo año.

Fundada en 1908 por John North Willys en Michigan.

Marca estadounidense y división de FCA desde 1987, que básicamente consiste en vehículos deportivos utilitarios. Crossovers, SUVs y modelos todoterrenos conforman la plataforma de esta marca, incluyendo una camioneta. Anteriormente se incluían más camionetas junto con pequeñas furgonetas y roadsters. Modelos como el Cherokee se consideran SUVs de lujo, una categoría que nació junto a la Wagoneer de 1963. La repercusión de esta marca llega a tal nivel que solo en EEUU podemos encontrar hasta 2400 concesionarios con derechos de franquicia con la marca. 

El nombre de Jeep se remonta a la jerga militar americana, donde se nombraba así a los nuevos reclutas o vehículos, para después vincularse al 4×4 ligero que se empezó a producir durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en el principal vehículo de producción en masa y tracción a las cuatro ruedas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos hasta hacerse famoso alrededor del mundo.

Su popularidad le llevó a convertirse en el modelo a seguir para dar entrada a otros modelos como el Humvee o el Land Rover serie I, inspirado no tanto con un objetivo militar, sino que buscaba instalarse en la sociedad.Otros logros que se le atribuyen a la marca serían por ejemplo l la producción continuada desde 1986 de su Jeep Wrangler, uno de los modelos más icónicos de la marca con sus ejes sólidos y su capota abierta.

Fundada en 2010 por Fiat Chrysler Automobiles en Michigan.

RAM, resumida de Ram Trucks y conocida formalmente como la División Ram Truck, es una marca de vehículos comerciales ligeros y de peso medio. Creada a partir de Dodge (su logo fue usado como el de Dodge durante un tiempo), usando el nombre de la marca de camionetas Ram Pickup.

Fundada en 1903 por Henry Ford en Michigan.

Una de las compañías con más renombre en la industria de la automoción es claramente Ford Motor Company (mejor conocida como Ford). Su variante más lujosa está controlada por la marca Lincoln mientras que la más comercial está controlada por Ford. Actualmente cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y esta dominada por la familia Ford (que tienen el poder del 40% del voto).

No es novedad que una de las razones por las que la marca es tan conocida es gracias a su fundador, Henry Ford, y la influencia que tuvo en 1914 su implantación del fordismo, que posteriormente se haría conocido mundialmente con sus propuestas de líneas de montaje móviles. 

Se considera la marca como la segunda fabricante de automóviles más grande de los Estados Unidos (después de General Motors) y quinta del mundo (después de Toyota, Volkswagen, Hyundai-Kia y General Motors). 

Fundada en 1917 por Henry M.Leland y Wilfred Leland en Michigan.

Lincoln Motor Company es la división de lujo de la marca Ford y principal competidora de su homóloga de General Motors, Cadillac. Al ser comprada por Ford se la emparejó con Mercury y formó la división Lincoln-Mercury, para después separarse en 2010 y seguir siendo la marca de lujo de la compañía de H.Ford. Actualmente consiste en sedanes de lujo, crossovers y vehículos utilitarios deportivos, aunque durante una época también se dedicaron a la producción de limusinas, incluso para altos cargos políticos como los presidentes de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *