LA HISTORIA DE LA AMERICANA APACHE

Con el tiempo, la Chevrolet Apache ha sido uno de esos modelos que se han convertido en una pieza esencial, ya sea por su trabajo, uso diario, colección o disfrute. Pese a su corto período de vida, podemos decir que se ha convertido en un clásico que conquistó el corazón de los fanáticos de Chevrolet. Un dato curioso es que el nombre de Apache existió en el mercado durante muy poco tiempo, incluso, en muchos países se le llamaba Apache aún cuándo el nombre comercial ya no era este.

Chevrolet Task Force

La Chevrolet Apache forma parte de la historia de un modelo de Chevrolet llamado Chevrolet Task Force, fabricado entre 1955 y 1961. En este caso, hablamos de la primera pick-up moderna de la compañía americana. La Task Force ofrecía un diseño de parabrisas de una sola pieza y diseño envolvente, esto proporcionaba un aspecto moderno, vistoso y, además, facilitaba una mejor visibilidad al conductor.

La línea de opciones de Chevrolet sobre la nueva Chevrolet Task Force

Del mismo modo, era la primera pick-up de Chevy que llevaría un potente motor V8, bueno, mejor dicho, dos, un 4,3lts y un 4.6lts. Ford ya lo había hecho, pero esta acción de Chevrolet llegó en el momento idóneo. Sin embargo, además del motor, tenía frenos de potencia, dirección asistida, … Todo esto con el fin de combinar el estilo y diseño de los automóviles de la época junto a la funcionalidad de una pick-up.  

Apache

La nueva Apache para 1958

Con el mismo objetivo de combinar el mundo de las pick-ups con los coches, Chevrolet decide en el año 1958 cambiar el nombre de su línea de vehículos Task Force. De este modo, las camionetas comenzarón a llamarse Spartan, las camionetas de capacidad media Viking y las pick-ups Apache.

Pero el nombre no fue su único cambio, si no que, la Apache se rediseñó. Ahora tenía 4 faros y una parrilla más ancha, de extremo a extremo. Del mismo modo, este mismo año, el modelo presentaba la opción de aire acondicionado de fábrica. 

Durante el año 1959 la compañía Ford ejerció una gran presión frente a su competidor, Chevrolet, con sus pick-ups. Pese a que fue un año con pocos cambios y novedades, Chevrolet presentó una versión llamada Fleetside. Entre sus peculiaridades encontramos un cajón con diseño cuadrado, con el que abarcar todo el chasis y conseguir una mayor capacidad de carga. Asimismo, se presenta con mejoras estéticas como una pintura en 2 tonos y un mayor cromo tanto en el frontal del vehículo como en las platinas.

La Apache Cameo era la más lujosa de todas las pick-up de Chevrolet, al buscar combinar la comodidad y estilo de un carro con una pick-up

NAPCO Apache 

La Northwestern Auto Parts Company, NAPCO, ofrecía su sistema de tracción desde 1944 a compañías como GM, entre otras. Durante el año 1956, y mediante un trato con GM, se ofrecía un sistema de tracción 4×4 como una opción que podía ser instalada. Se trataba de un eje delantero montado con tubos modificados para juntas de velocidad, lo que facilitaba acoplar la transmisión a la dirección. Por otro lado, su transfer funcionaba, separado, mediante un cardán desde la transmisión.

La NAPCO Apache

Esta opción para la Apache no estuvo disponible por demasiado tiempo, 1959 fue el último año de la versión NAPC-Apache, motivo por el que a día de hoy tienen un gran valor. ¿El motivo por el cual se puso fin a este modelo? En 1960, GM tenía desarrollado, ya, su propio sistema 4×4.

EL FIN DE LA APACHE

Durante una etapa de transición entre una plataforma de pick-up, el nombre de Apache desaparece. En 1959 la plataforma Task Force desaparece y aparece, en 1960, la nueva plataforma C/K (C: vehículos 4×2 y K: a los 4×4).

1960 es el último año del nombre Apache en las pick-up de Chevrolet

Ahora con la nueva plataforma y una mejora en el diseño para la nueva decada, la Serie C/K transmite una imagen más estelizada y limpia. Otra novedad, es el uso de barras de torsión, suspensión independiente y un potente V8 283 que se suma a los 6 Cilindros de 236 y 261 púlgadas cúbicas. Oficialmente, el nombre de Apache desaparece en el año 1962.

El proceso evolutivo de las pick-ups de Chevy fue crucial desde 1955 hasta 1962. A día de hoy, las Apaches son una aútentica reliquia y cuentan con una afición cada vez mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *