COCHES AMERICANOS DEL FUTURO CAP. II

Volvemos con esta saga de los CONCEPT CARS AMERICANOS !!

Este avión de carretera fue el primer automóvil impulsado por una turbina.

Fiat hizo ensayos con algo parecido años antes. Fue diseñado por Harley Earl y formó parte de de los famosos Motoramas, celebrados en los años 50 y 60 en el Hotel Waldorf Astoria de Park-Avenue en New York City. Se experimentó con la fibra de vidrio para la carrocería y elementos del deposito de combustible. La turbina de gas Turbo Power Whirlfire de 370cv a 13.000 r.p.m. transmitía la fuerza a las ruedas traseras. Uno de los mayores inconvenientes de este coche es la temperatura que alcanzaba por culpa de los gases de escape, ya que rondaba los 700 grados.

De hecho era una replica a escala del reactor militar Douglas F4D Skyray y alerón tipo ala delta. Disponía de aerofrenos accionados desde el volante/timón con un peso de 1.134 kg que alcanzaban 160 km/h. Se probó varias veces en Indianápolis por varios pilotos de carreras, pero nunca se intento exprimir al máximo su potencial. Las alas como flaps de aviones servían para frenar y el diseño de las llantas era para refrescar los tambores de freno.

Tan solo tenia capacidad para un asiento y el impracticable diseño fue muy discutido por muchos gurús automovilísticos. El XP21 fue el patriarca de la saga Firebird, aunque eso es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *